LAS RANAS Y YO

Ciencia y empatía ciudadana para conservar
a las ranas de la cuenca del lago Junín

ESTUDIANTES PROTEGIENDO LAS RANAS

El proyecto contribuirá a la conservación de la rana acuática amenazada más grande del mundo la “rana gigante del lago Junín” Telmatobius macrostomus, y a la rana “wanchas” Telmatobius brachydactylus, ambos anfibios son endémicos de Junín y Pasco y se encuentran categorizados En Peligro por la lista roja la UICN y el estado peruano. El ámbito del proyecto es la Reserva Nacional de Junín, área natural protegida por el estado peruano que tiene los mayores registros históricos de esta especie.

Las ranas y yo tiene por objetivo desarrollar investigaciones colaborativas con estudiantes y maestros locales enmarcados en dos líneas de investigación, llenar vacíos de información sobre las ranas y sus hábitats, y mitigar amenazas sobre las mismas, para llegar a tal fin se usa recursos que proveen la educación ambiental y la ciencia ciudadana, todo a través de la aplicación del método del constructivismo que permite revalorar los conocimientos de los estudiantes.

Este proyecto se ejecutará a lo largo de 3 años, siendo 2021 el primer año del mismo. Los resultados que el proyecto espera lograr al finalizar los 3 años son:
a) Delimitación, caracterización, reconocimiento y conservación de al menos 5 zonas de investigación de al menos 100 m2 de extensión cada una dentro de la Reserva Nacional de Junín a distancias cercanas de las instituciones educativas
b) Implementación de nuestro programa de ciencia ciudadana “las ranas y yo” orientado al desarrollo de investigaciones colaborativas y guiadas con investigadores en materia y a la concientización sobre la conservación de las mismas.
c) Comunicación para informar sobre las malas prácticas que se aplican sobre las ranas y sus hábitats En esta primera fase del proyecto (2021) contamos con la participación de 04 instituciones educativas de nivel secundaria pertenecientes a los distritos de Junín y Carhuamayo, siendo estas: 6 de Agosto (Junín), Libertador Simón Bolivar (Junín), Santa Rosa (Carhuamayo) y Jorge Chávez Dartell (Carhuamayo). En cada institución educativa se cuenta con la participación de 1 maestro y 8 estudiantes Aunado a ello el proyecto cuenta con el involucramiento de aliados como el SERNANP a través de la Reserva Nacional de Junín, la Unidad de Gestión Educativa Local Junín y la Fundación Zoológica de Denver.

BENEFICIARIOS DIRECTOS 2021: 40 estudiantes y 5 docentes, autoridades vinculadas.
BENEFICIARIOS INDIRECTOS 2021: 500 pobladores locales, entre compañeros de estudios, docentes, familiares, participantes de campaña, entre otros.

Galería de fotos

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS