GUARDIANES DE LAS RANAS
DEL CHINCHAYCOCHA

Investigando nuestra biodiversidad

COMUNIDADES PROTEGIENDO LAS RANAS

Los “guardianes de las ranas de Chinchaycocha” es un proyecto de ciencia ciudadana que promueve la conservación de Telmatobius macrostomus, rana gigante del lago Junín, y Telmatobius brachydactylus, wanchas de Junín, a través de acciones de monitoreo poblacional y vigilancia de la calidad de sus hábitats acuáticos liderado por pobladores locales de Junín y Pasco, Perú, dentro de la Reserva Nacional de Junín.

Este proyecto inicia su fase piloto entre 2020 y 2021 gracias al financiamiento de Denver Zoological Foundation, National Geographic Society, Amphibian Survival Alliance y Mohamed Bin Zayed, parcialmente adaptado a la virtualidad debido a la crisis global provocada por la COVID-19; entre los resultados se obtuvo la participación de más de 30 pobladores locales de las regiones de Junín y Pasco, entre ellos guardaparques de la Reserva Nacional de Junín, Santuario Histórico de Chacamarca y Santuario Nacional de Huayllay, miembros de comunidades campesinas, municipalidades y voluntarios, para validar metodologías y herramientas de monitoreo ciudadano de estos anfibios acuáticos.

Estas dos especies son endémicas del Perú y categorizadas como En Peligro, debido a la sobreexplotación para el consumo humano, la presencia de especies exóticas, la alteración y degradación de su hábitat, las enfermedades emergentes y el cambio climático. T. macrostomus fue un importante recurso económico y nutricional para las comunidades locales, pero se prohibió su consumo y se promovió su conservación a nivel regional.

Por tal motivo, se decidió trabajar en un proyecto de mediano plazo (3 años) con la población local, en base a las siguientes actividades:
1) Firmar compromisos de conservación con las comunidades campesinas en la Reserva Nacional de Junín.
2) Fortalecer capacidades en biología, monitoreo y vigilancia de ranas de las comunidades campesinas.
3) Conservar, proteger y restaurar áreas de cuerpos de agua dentro de las comunidades campesinas.
4) Monitorear y vigilar las poblaciones de ambas ranas en los cuerpos de agua seleccionados por las comunidades campesinas.

Galería de fotos

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS