Clases de Quechua

APRENDE QUECHUA CON GRUPO RANA

 SEGMENTO YACHAYWASI

Espacio que busca de revalorar y difundir la práctica del quechua mediante clases interactivas; dirigida por Maribel Astopillo Pocco egresada de la carrera de Comunicación Social, natural de la provincia de Churcampa, Huancavelica con pleno conocimiento del runasimi, siendo este su lengua materna.
GRUPO RANA, por un futuro sostenible en el que la sociedad viva en armonía con la naturaleza y el respeto por la diversidad cultural de nuestros semejantes.

El segmento “Yachaywasi” fue creada con la finalidad de enseñar una de las lenguas originarias del Perú, el quechua.

¿Qué es el quechua?

El quechua es una familia lingüística con más de 10 millones de hablantes en todo el mundo: se habla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Se dice que es una familia lingüística porque se trata de un grupo de lenguas (entendidas estas como un conjunto de palabras y reglas de uso, compartido por una comunidad de personas) que tienen un origen común. En ese sentido, existen varias lenguas quechuas y el hablante de una no necesariamente entenderá todas. Una manera de graficar esto es comparar el castellano y el portugués, lenguas que, si bien son diferentes, presentan similitudes gramaticales, lo que nos advierte que pertenecen a una misma familia. En el Perú hay dos grandes ramas dentro de la familia quechua: el quechua I (o central) y el quechua II (o sureño).

Clases de Quechua

Son 20 sesiones que buscan acercarnos y aprender de manera divertida esta lengua.